lunes, octubre 12, 2015

«Momentos de alma sin ventanas o puertas hacia la realidad.»

El 12 de octubre de 1913, Fernando Pessoa terminó de escribir su drama estático 'O Marinheiro' que publicaría 2 años más tarde en su revista Orpheu. Nunca está de más recordar la idea que tenía Pessoa de este tipo particular de teatro y que aparece esbozada en este fragmento, muy posiblemente datable en 1914 y recogido, entre otras ediciones, en sus "Páginas de Estética e de Teoria Literárias" preparadas y publicadas a mediados de los años sesenta por el lusitanista alemán Georg Rudolf Lind y el crítico literario portugués, coetáneo de Pessoa, Jacindo do Prado Coelho. De allí, este fragmento:


«Llamo teatro estático a aquel cuyo enredo dramático no constituye acción –esto es, donde las figuras no sólo no actúan, porque ni se desplazan ni dialogan sobre desplazarse, sino que carecen incluso de sentidos capaces de producir una acción; donde no hay conflicto ni perfecto enredo–. Se diría que esto no es teatro. Creo que lo es porque creo que el teatro tiende al teatro meramente lírico y que el enredo del teatro está, no en la acción ni en la progresión y las consecuencias de la acción, sino, de manera más abarcadora, en la revelación de las almas a través de las palabras intercambiadas y en la creación de situaciones (...)–. Puede haber revelación de almas sin acción, y puede haber creación de situaciones de inercia, momentos de alma sin ventanas o puertas hacia la realidad.»


Original portugués del fragmento:

Chamo teatro estático àquele cujo enredo dramático não constitui acção — isto é, onde as figuras não só não agem, porque nem se deslocam nem dialogam sobre deslocarem-se, mas nem sequer têm sentidos capazes de produzir uma acção; onde não há conflito nem perfeito enredo. Dir-se-á que isto não é teatro. Creio que o é porque creio que o teatro tende a teatro meramente lírico e que o enredo do teatro é, não a acção nem a progressão e consequência da acção — mas, mais abrangentemente, a revelação das almas através das palavras trocadas e a criação de situações (...) Pode haver revelação de almas sem acção, e pode haver criação de situações de inércia, momentos de alma sem janelas ou portas para a realidade. 
1914?
Páginas de Estética e de Teoria Literárias. Fernando Pessoa. (Textos estabelecidos e prefaciados por Georg Rudolf Lind e Jacinto do Prado Coelho.) Lisboa: Ática, 1966. - 113. (Disponible en arquivopessoa.net)

TaBaCaRio

En el mes del nonagésimo aniversario de publicación del que tal vez sea el más recordado poema de Fernando Pessoa, esta traducción de Tabaca...